Colaboradores muy próximos al president de la Generalitat sugirieron, hasta el último momento, que Artur Mas no acudiera al almuerzo de notables organizada por el empresario Luis Conde en el Mas Anglada, en Fonteta, en el Baix Empordà, el pasado sábado día 25. Estos miembros del entorno de confianza del líder catalán no veían adecuada ni oportuna su presencia en una reunión donde también estarían presentes diversos ministros del Gobierno español y dirigentes del PP, algunos de los cuales habían lanzado duros ataques contra Mas, el Gobierno, CiU y el soberanismo hacía muy pocas horas, durante la convención que los populares celebraron aquel mismo fin de semana en Barcelona.

A pesar de escuchar con atención las razones de sus colaboradores, el president Mas decidió, finalmente, cumplir con su compromiso con el máximo responsable de la firma de cazatalentos Seeliger y Conde, destacado miembro del empresariado catalán que impulsa el lobby Puente Aéreo (con empresarios de Barcelona y de Madrid), núcleo influyente que insiste en la necesidad de encontrar “una tercera vía” para resolver el conflicto Catalunya-España. Mas, a pesar de ser consciente de que el encuentro podría ser vendido por algunos medios como el espacio de un inexistente diálogo, no quiso desdecirse por dos motivos: su posible ausencia sería una noticia que todavía se podría distorsionar más fácilmente que su presencia y Conde había cambiado la fecha del encuentro para adaptarse a la agenda del president. A diferencia del ministro Guindos, el primer mandatario del país sabe que las formas tienen mucho valor en política. Ahora bien, para evitar mantener más conversaciones de las imprescindibles, Mas se personó a la hora de la comida, y así se ahorró el rato largo del cóctel, allí donde la buena educación acaba siendo colonizada por los excesos del simulacro y alguien podría presentar como complicidad sumisa lo que sólo es corrección y saber estar.

Una vez llegado al Mas Anglada, el president saludó de manera breve a los ministros presentes en la comida. En un momento dado, la expresidenta autonómica de Madrid, Esperanza Aguirre, llamó la atención de Mas y se quejó, medio en broma, de que el presidente no lo hubiera saludado. El líder catalanista, utilizando también un tono irónico, respondió que no la había visto y añadió que le extrañaban aquellas ganas de hablar con él porque “tú me insultas cada día y dices cosas muy fuertes”, en alusión a las expresiones públicas que la popular madrileña dedica al jefe del Govern de Catalunya y a otros dirigentes políticos catalanes. Se da el caso de que Aguirre fichó hace un año por Seeliger y Conde, para presidir el consejo asesor de esta firma. Según un comunicado oficial de la empresa de Luis Conde, Aguirre fue elegida “por su visión global, como por su capacidad de liderazgo, de generar entusiasmo y de transmitir confianza, permitiéndole esto último ser altamente respetada en el mundo empresarial”.

A este cronista le consta el escaso entusiasmo que tenían ante el encuentro algunos de los consellers presentes en el almuerzo. Aunque Mas no quiso hablar de política durante la reunión de patricios organizada por Conde, sí lo hicieron, en cambio, otros miembros del Govern, alguno de los cuales ha señalado que los comentarios de varias figuras llegadas de Madrid seguían basándose en la metáfora errónea del “choque de trenes”. Entre una parte de asistentes catalanes a la comida, había una espesa decepción porque Rajoy no había ofrecido, desde Barcelona, nada parecido a una tercera vía y muchos se preguntaban qué pasaría después del 9 de noviembre. Es el problema de esperar demasiado de según quien. Fuera de estas preocupaciones, el gran asunto de conversación en muchas mesas fue la dimisión de Sandro Rosell al frente del Barça.

El proceso catalán representa también, entre otras cosas, la sustitución de la vieja política por una nueva política. Hay escenas políticas que remiten inevitablemente a un mundo obsoleto, cerrado y alejado de los intereses de la mayoría, estampas de unas clases malacostumbradas a decidir sin tener muy en cuenta la complejidad de la calle y los cambios que provienen de abajo. La presencia de Mas y de algunos consellers en este encuentro ha inquietado a varios entornos del mundo soberanista, preocupados por las presiones que ciertas élites hacen –sin mucho disimulo- sobre nuestros representantes democráticos. Por otra parte, es de manual que, si quieres propiciar un diálogo verdadero, no debes dar publicidad a reunión alguna y debes ser extremadamente discreto. Esto también lo sabe un cazatalentos prestigioso.

El president de Catalunya sabía que, el sábado en Fonteta, no habría ningún espíritu constructivo capaz de ayudar al pueblo catalán a votar, pero decidió ir, para que no digan.

Tagged with:
 

7 Responses to Fonteta, Mas y los riesgos del viejo teatro político

  1. Judit dice:

    De nou Mas a l,alçada de les circumstàncies, gran exemple de templança i de saber fer.

  2. Jan Riba dice:

    Sembla ser que a l’empresa del senyor Luis Conde hi treballen persones de la família mes propera del senyor Mas i per aquest motiu el senyor Mas va haver d’anar a Fonteta. Per qui coneix al senyor Luis Conde i no té la memòria d’un peix, fa enrogir de vergonya aliena veure com el President de Catalunya ha de fer el paperot davant d’aquest individu. Fastigós tot plegat.

  3. Jaume. dice:

    Com diu un comentari més amunt, fastigós tot plegat. Aquestes trobades de les elits donen la sensació que les verdaderes decissions es prenen d’esquena als ciutadans i en base a interessos particulars, amistats i prebendes. Per mi, el Sr. Mas hauria fet millor no anant-hi.

  4. Lluís de Recasens dice:

    Sí que en són d’important, les formes en política. I el President Mas ha demostrat tenir-ne, a diferència de la major part dels polítics de l’altiplà mesetari, que amb les seves formes grolleres, intolerants i d’engany estimulen el procès cap a l’estat propi.

  5. Miquel Picas dice:

    Ves, que quan punxo Desconexio.cat surt un avis de Google que hi ha software malicios. Algú t’está fent la petaca.

  6. Miquel Picas dice:

    Avui m’ha tornat a sortir lo del software malicios, quan punxo Desconexió.cat.
    Segueixo dïen que t’están fen la pirula.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Respongui aquesta pregunta: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.